margen neto.com. Inicio


ARTÍCULOS DE GESTIÓN
Artículos de gestión
SERVICIOS
Dirección financiera externa
Análisis de balances
Plan de gestión
Análisis desviaciones
Otros servicios
Ad hoc
In situ
GRATIS
Diagnóstico gratis
Gratis en la red
SUGERENCIAS
INICIO
 
 
ARTÍCULOS DE GESTIÓN  
 
Seguimos con la segunda parte la síntesis del guión de la conferencia Cómo facturar que realizamos ante varias personas que iban a iniciar una actividad económica, sobre nociones básicas de gestión para el inicio de una actividad económica o empresarial , entre varios socios ante la cuestión de cómo podian facturar. En este caso se habla de impuestos en una factura desde un putno de vista práctico, requerimientos, requerimientos o requisitos de una factura y más adelante se expondrán unos mini consejos de gestión general que es bueno conocer al crear una empresa con más socios.

Impuestos en la práctica

¿Que es el IVA?
El IVA es el impuesto del valor añadido. En la práctica es un porcentaje que se añade sobre el precio que tiene la operación (el servicio que se preste o el bien que se venda) antes de impuestos, lo que se llama base imponible. El tipo general es del 16% (18% a partir de junio 2010) y el reducido del 7% (pasará al 8%, por ejemplo hoteles).

Liquidación del IVA
El IVA se cobra de los clientes, pero como es un impuesto que se cobra a los clientes, no es nuestro, se lo debemos a Hacienda.


En la práctica, el funcionamiento de la liquidación es el siguiente , Cada trimestre (o mes), se liquida el IVA, para liquidarlo se hace de la siguiente manera:
Se suma el IVA de las facturas emitidas por nosotros durante el periodo, a esto se le llama IVA devengado o repercutido.
Al IVA devengado, se le resta la suma de los IVAS de las facturas recibidas relacionadas con la actividad (a esto se le llama IVA deducible o soportado).
Si el resultado de esta resta es positivo, esa cantidad hay que ingresarla a hacienda y si es negativo, normalmente, queda a compensar para la siguiente liquidación. Si hay que pagar será cómo máximo los días 30/1, 20/4, 20/7 y 20/10, si las liquidaciones son trimestrales.

¿Que es el IRPF? ¿Cuando hay IRPF en una factura?
Es el Impuesto de la Renta de las Persona Físicas, que quiere decir el impuesto sobre las rentas, sobre lo que ingresamos todos los mortales. Puede estar en las facturas cuando el emisor es autónomo o asimilado y es un porcentaje (15% o 7% los 2 años primeros de actividad ) sobre la base imponible, que el pagador está obligado a retener y ingresar a hacienda por cuenta del emisor.
¿Cómo son las facturas?, ¿Cuáles son los requisitos formales?
Curiosidad entomológica : lo describe el RD 1496/2003 modificado por el RD 87/2005 . Recomendación: ¡que a nadie se le ocurra mirar sin tomar la medicación antes!

Requerimientos formales de una factura:
Datos completos de: Emisor, expedidor y Destinatario, cliente (los datos son nombre, domicilio fiscal, NIF)
Fecha
Número (y serie)
Descripción de las operaciones (de cada bien o servicio que se factura) con fecha si es diferente y su importe (precio unitario sin IVA)

Base Imponible: Cantidad sobre la que se calculan los impuestos (normalmente la suma de los importes de las operaciones)
Impuestos detallados tipos , cuotas
Total. De hecho el total, como hemos comentado según el reglamento de facturación , no es obligatorio, pero es mejor ponerlo. Tampoco es obligatorio poner en la factura, según el reglamento de facturación, la retención de IRPF en los autónomos, aunque cómo lo que si es obligatorio es practicar la retención por parte del retenedor (el cliente pagador de la factura), es mejor ponerla para evitar líos.
Tampoco es obligatorio pero mejor poner cosas como la forma de pago para facilitar las cosas al cliente, vencimiento especialmente si no es a la vista, etc.
Recordad que hay que conservar siempre copia.
Abonos o correcciones a posteriori: hay que hacer una factura rectificativa, que tiene que ir forzosamente en una serie aparte.





Si quiere subscribirse y que le avisemos de nuevos artículos de interés para la gestión de la pyme y la microempresa , rellene por favor el formulario:
 


Nombre y apellidos:
Correo Electrónico:
Acepto el envio de información: Consentimiento inequivoco
        




Este artículo: Cómo facturar
y la segunda parte Impuestos en la factura en la práctica

y otros:

Conceptos contables para no expertos. Un poco de contabilidad para no contables

 
 
 
SERVICIOS PARA GESTIONAR MEJOR SU EMPRESA   
 

¡ Déjenos empezar a ayudarle !, para CONTACTAR haga click aquí por favor




Servicios de interés para empresas

Margenneto.com

AYUDA PROFESIONAL PARA LA GESTIÓN DE SU EMPRESA
PAGUE SOLO POR LOS SERVICIOS QUE NECESITE









Nota sobre privacidad: margenneto.com no almacena ningún dato a través de esta web sin su consentimiento expreso. Las webs a las que accede mediante enlaces o banners o otros medios a través de esta web, son responsabilidad de sus autores.
Para cualquier aclaración, comentario o sugerencia dirígase a este correo electrónico: info[arroba]margenneto[punto]com
margenneto.com dedica un 1% de sus ingresos por servicios via web a fines de interés social. Visite: www.intermonoxfam.org

© margenneto.com




Enlaces:
Promociones:
Libros a buen precio
Móviles gratis y otras ofertas Vodafone


Relacionadas con tecnología móvil o tecnología aplicada en la empresa:
Promociones en telefonía móvil
Autónomos
Ofertas Vodafone
Servicios de datos
Informática para pymes
Productos Vodafone para empresas
Telefonia movil para empresas
Comparar teléfonos
Vodafone Simply
Pasar de tarjeta a contrato
Temas para personalizar Madrid, Valencia, Barcelona

Enlaces sugeridos